Posteado por: Mari Carmen | 18 mayo 2013

La orquesta barroca.

La orquesta nace en el Barroco, en gran parte gracias a laorquesta barroca 2 perfección técnica que alcanzan los instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

 A pesar de que Claudio Monterverdi ya indicara en su ópera “Orfeo”  los instrumentos que debían intervenir  en cada parte instrumental, esto no era lo habitual. Normalmente los intérpretes, muchas veces también compositores, daban rienda suelta a su imaginación creando variadas combinaciones tímbricas y tendiendo muchas veces a la improvisación.

En el S. XVII el número  e instrumentos que componían la orquesta dependía en gran medida de los medios  y músicos disponibles en cada momento.

 Hacia 1700, muchos instrumentos se perfeccionaron técnicamente. Un ejemplo lo encontramos en  la familia del violín, que se impuso gradualmente a la de la viola, aunque algunos miembros aislados de esta familia de siguieron usando en algunas obras (por ejemplo la viola da gamba, utilizada en algunos pasajes de la “Pasión según San Mateo” de J.S.Bach).  Tenemos que recordar que el grupo de instrumentos de la familia del violín (violín, viola, violonchelo y contrabajo) van a ser  el núcleo central de la orquesta.

Por lo que se refiere a los instrumentos de viento comenzó a usarse el corno de caccia, antepasado de la trompa  y la flauta travesera o traverso barrocofue imponiéndose poco a poco a la flauta de pico.

Es interesante destacar que, en la época de J. S. Bach  las designaciones instrumentales indicadas por los compositores en sus partituras eran confusas. Por ejemplo, la expresión  clarino que se encuentra en algunas cantatas de Bach designa el registro determinado de un instrumento (trompa o trompeta). Eran factores musicales, los que terminaban finalmente por decidir el instrumento elegido.

Por todo ello, la orquesta barroca, a pesar de evidentes progresos, aún no había alcanzado un grado de uniformidad, ni su plantilla básica estaba delimitada con claridad. A pesar de todo puede decirse que la orquesta barroca está formada por 5 violines I, 5 violines II, 4 violas, 5 violoncelos y 2 contrabajos, siendo esta sección de cuerda base instrumental; la sección de

Orquesta barroca1

viento estaba integrada por 2 flautas, 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompetas y avanzado el S, XVIII 2 trompas, los timbales eran los únicos instrumentos de la sección de percusión, añadir que el clave intervenía en su función de bajo continuo.

Durante el Barroco, aún no existía la figura del el director de orquesta lo conocemos hoy en día. En el Barroco era el clavecinista quien dirigía desde su instrumento, que se colocaba en el centro del conjunto, de forma que podía ser oído por el resto de músicos.

Uno de los hechos decisivos en el desarrollo de la orquesta barroca fue el nacimiento de la ópera en Italia en 1600. Pronto se extendió a otros países europeos.

He encontrado una página web interesante. Para acceder a ella pincha AQUÍ.

Como siempre os dejo algún video interesante. Creo que es de destacar la sonoridad peculiar que tienen los instrumentos originales de la época. Nada que ver cómo suena un violín barroco a otro más moderno, algo que lógicamente podemos trasladar a una orquesta. ¡ que lo disfrutéis !

.

.

.

Podéis encontrar más ejemplos en la categoría “Audiciones”, entrada “Barroco”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: