Posteado por: Mari Carmen | 19 mayo 2013

Organología barroca. Los Stradivarius.

Organología del período barroco

Para empezar quiero que veas y escuches este video donde aparecen instrumentos de este período musical:

.

Instrumentos de cuerda:

Violín, viola, violonchelo y contrabajo forman la espina dorsal de la orquesta barroca. El violín es un instrumento de arco surgido durante el S. XVI. Proviene de la evolución de la viola de brazo o vihuela bastarda.

El violín es el soprano de una familia de instrumentos, compuesta por: violín, viola, violonchelo y contrabajo, que en el S. XVII se perfeccionan por medio de grandes constructores como son Nicola Amati (1596-1684), Andrea Guarneri (1626-1698) y Antonio Stradivari (1644-1737).

Se distinguen por el tamaño; también porque producen, desde los sonidos más agudos del violín, a los más profundos del contrabajo. Todos se tocan de la misma forma, es decir, con arco y tienen cuatro cuerdas que vibran cuando éste pasa por ellas.

Laúd

Hasta mediados del siglo XVII el laúd es un instrumento doméstico muy apreciado para acompañar canciones y como “continuo” en la música de cámara. Para superar sus dificultades sonoras en esta época se hicieron construir diferentes tipos de laúd.

Guitarra

Instrumento de cuerdas pulsadas, compuesto por un cuerpo o caja de resonancia, mástil donde van las cuerdas afinadas asi: Mi, Si, Sol, Re, La, Mi

Instrumentos de viento:

 Fagot o bajón

Instrumento de soplo, de lengüeta doble y realizado en madera, de gran tradición. Está constituido por dos cuerpos cónicos de madera hechos en el mismo bloque, y que describen una V. El tubo tiene varios agujeros, que le sirven para obtener las diversas notas, y de él sale un tubito de metal torcido, terminado en una lengüeta, por donde se sopla.

Oboe

Instrumento de viento hecho en madera, con lengüeta doble y de sección cónica, en la que están situados los orificios. Aparece en torno a 1660, en la corte de Luís XIV de Francia como adaptación de la chirimía renacentista. Su timbre y sonoridad son claros, expresivos y mordientes.

Flauta

La flauta dulce o de pico es aún la favorita. Su sonoridad más dulce y flexible contrasta con la sonoridad más fuerte de la flauta travesera de mayor difusión en el siglo XVIII.

Clarinete

Los primeros clarinetes comienzan a construirse a principios del siglo XVIII.

Instrumentos con teclado:

Clave

Es un instrumento de cuerda punteada o punteada con las cuerdas de distinta longitud. Mediante la acción del teclado,la cuerda es punteada por un plectro. Se trata de un instrumento fundamental  en la realización del bajo continuo. Del mismo modo se escribió numerosa música que tenía este instrumento como solista.

Clavicordio

Es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil.

El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado (se ha ubicado el origen del clavicordio en el antiguo monocordio creado por los antiguos teóricos griegos), de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (clavecín, o clavicémbalo), la espineta o el virginal.

El antecedente del clavicordio lo encontramos, según la tradición, en los escritos de Pitágoras, en los que una sola cuerda, fijada por ambos extremos y en tensión, al vibrar tomando diferentes longitudes, permitía -al menos teóricamente- obtener las diferentes notas de un hexacordo; longitudes que estaban basadas en sencillas proporciones numéricas y todas sus teóricas derivadas, fracciones que tenían su proyección superior en la armonía de las esferas celestes, cuyos sonidos creía escuchar.

La aparición del Clavicordio se sitúa en Inglaterra alrededor del 1300. Podría decirse que “desapareció” a finales de 1700 cuando el piano alcanzó más popularidad.
El repertorio de este instrumento radica principalmente en la música del Renacimiento y del periodo Barroco. Instrumento muy apreciado por compositores como Johann Sebastian Bach.
El clavicordio tiene ciertas ventajas sobre el clave y el pianoforte ya que es posible realizar portamentos y vibratos con él, aparte de producir un gran colorido musical.

A diferencia del piano, donde las cuerdas se agrupan en conjuntos de tres o dos, en el clavicordio cada cuerda es completamente individual y no vibra en forma conjunta con ninguna otra al presionarse una tecla. Las cuerdas entran en vibración al ser percutidas por un sistema de martillos.

Organo

En el barroco el órgano tuvo su apogeo y época dorada, tanto en intérpretes como en compositores y organeros, de forma particular en Alemanis. Es el instrumento más espectacular de este período.. Autores como J.S. Bach desarrollarán la técnica de este instrumento hasta límites insospechados

 

Instrumentos de percusión:

Timbal

Instrumento de percusión compuesto por una caja de media esfera, sobre la que se coloca un parche. Está capacitado para emitir diversas notas, según la tensión de la piel y el tamaño de la esfera. Se golpea con baquetas de diversos tamaños.

Te dejo una página web en la que podrás escuchar y aprender más detalles de los instrumentos de esta etapa. Para ello pincha en la siguiente imagen y arrastra cada instrumento a su lugar correspondiente:

Orquesta barroca1

Los Stradivarius

    La pequeña ciudad de Cremona ha pasado a la historia por haber dado a conocer a los mejores constructores de violines del mundo. Todo comenzó cuando un personaje llamado Andrea Amati fundó un taller en el que siguieron trabajando sus descendientes. El mítico Antonio Stradivarius trabajó en ese taller, hasta que, una vez aprendido el oficio, fundó su propio negocio en la misma ciudad.

    Con Stradivarius, el arte de fabricar violines llega a su máximo esplendor. Escogía con esmero madera de arce, abeto y ébano; tallando, ahuecando y dando forma a las aproximadamente setenta piezas de las que constaba cada instrumento. Luego las ajustaba, las pegaba y les aplicaba un barniz rojizo. El resultado era una obra de arte cuya sonoridad aún no ha sido superada.

    Hoy en día, la fabricación de los Stradivarius sigue siendo un secreto, del que se conocen algunos datos:

  • Se piensa que el secreto de su sonoridad residía en su barniz. No se ha conseguido la forma exacta de su composición, ya que se ha llegado a la conclusión de que puede tener unas diez capas de barniz compuesto por varios pigmentos. En esta operación los luthiers invertían varios meses.
  • Se considera que la mejor madera para la construcción de violines es la de abetos del Tirol, situados entre 1200 y 1500 metros de altitud y expuestos al oeste. Esta madera necesitaba cinco años de secado.
  • De todos los instrumentos que fabricó Stradivaruis (unos 1100) hoy en día sólo se conservan la mitad. Los últimos los construyó cuando tenía más de 90 años.

Continuará …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: