Posteado por: Mari Carmen | 14 junio 2010

Cuerda frotada: violín, viola, violoncelo y contrabajo

¿Qué es un instrumento de cuerda frotada?

Como nos indica su nombre, son todos

aquellos instrumentos en los que

la cuerda se pone en vibración

al ser frotada con un

arco.

Los instrumentos de esta familia y que constituyen la base de la Orquesta son el violín, la viola, el violoncelo y el contrabajo.

Todos los instrumentos poseen cuatro cuerdas (inicialmente de tripa de animal, hoy casi siempre de material sintético)que en su caso pueden ser punteadas con los dedos (pizzicato), pero que también se pueden tocar recurriendo a diversas técnicas: doble o triple cuerda, glissando…

Hay que señalar que la longitud de cada uno de los arcos es inversamente proporcional al tamaño del instrumento al cual está destinado.

Se sostienen debajo de la barbilla y con un brazo estirado, la viola y el violín y se apoyan en el suelo el violonchelo y el contrabajo.

Las partes que componen estos instrumentos son muy similares. Como ya conoces, tu tamaño está directamente relacionado con la altura del sonido y por lo tanto también la longitud de sus cuerdas.

Para producir un sonido, el músico frota la cerda (crin de caballo) de su arco, untada en colofonía (una especie de resina) en las cuerdas tensadas mediante clavijas que permiten afinar el instrumento. Las vibraciones producidas por dicho frotamiento se transmiten, a través del puente, la tapa armónica y luego el alma, a todo el interior de la cavidad resonante, para generar el sonido. La altura de las notas se modifica colocando uno o varios dedos de la mano izquierda a diversas alturas de una o varias cuerdas. Cuanto más larga es la cuerda sometida a vibración, más grave es el sonido y a la inversa.

El violín es el más pequeño de la familia (unos 59 cm) y por lo tanto el más agudo. Sus cuerdas están afinadas en quintas. Es el instrumento más numeroso dentro de la orquesta sinfónica.

Grandes constructores de violines (luthiers) fueron Andrea y Niccolo Amati (1535-1682 y 1596-1684 respectivamente), A. Guarnerius (1626-1698) y sobre todo Antonio Stradivarius (1643-1737).

Virtuosos: Nicolo Paganini, Christian Ferras, Georges Enesco, Yehudi Menuhin, Emmanuel Krivine, Stephane Grappelli …

Obras en las que el violín aparece como instrumento destacado: Las cuatro estaciones: el invierno (2º movimiento) de Vivaldi ; Pedro y el lobo : Pedro de Prokofiev ; El carnaval de los animales: el asno de C. Saint-Saens ; Danza macabra de C. Saint-Saens ; escribieron conciertos para este instrumento compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Brahms …

La viola posee una forma muy similar al violín aunque es un poco más grande (69 cm) por lo que su sonido es un poco más grave.

Por lo general, la viola no desempeña un papel de primer plano sinó de acompañamiento.

Obras: Sinfonía para violín y viola KV 364 (3º movimiento) de Mozart ; Sonata para violín y viola de A. Honegger ; Harold en Italia de H. Berlioz ; 6º Concierto Brandeburgués de J. S. Bach ; escibieron conciertos para este instrumento compositores como B. Bartok y P. Hindemith.

El violoncelo es claramente más grande (125 cm) y tiene un registro grave. Su sonido es potente y nítido y, aunque en ocasiones puede ser solista, normalmente se utiliza para acompañar. Dada su dimensión, se tiene que tocar sentado y con él entre las rodillas.

Solistas virtuosos: Mistislav Rostropovitch, Pierre Fournier, Pablo Casals.

Obras: El carnaval de los animales : el cisne de Saint-Saens ; Guillermo Tell: obertura (la mañana) de Rossini ; escribieron conciertos para violoncelo compositores como Vivaldi, Lalo, Prokofiev, Honegger, Haydn, Dvorak entre otros.

El contrabajo es el más grande de la familia (190 cm) y por lo tanto el que produce el sonido más grave. Debido a su gran tamaño el ejecutante toca el instrumento de pie. Debido a su gran caja de resonancia tiene un sonido muy fuerte.

El contrabajo es muy utilizado en la música de jazz: marca el “tempo”. Se pulsan las cuerdas con los dedos: técnica del “pizzicato”.

Obras: El carnaval de los animales: los elefantes, de C. Saint-Saens ; escribieron conciertos para este instrumento compositores como Ditterdorf o Henze.

Partes de estos instrumentos:


Aquí te dejo un interesante video donde te explican las características de estos instrumentos y sus técnicas de ejecución: Para verlo pincha AQUI.

En el siguiente video podrás ver todo el proceso de construcción de un violín:

Te voy a presentar otro interesante video en el que podrás apreciar todo lo relacionado con sus características y técnicas. Para verlo pincha en la siguiente imagen:

Pag Web : Aquí tienes algunas página web interesantes en las que seguro podrás ampliar tu información:

Pincha en la imagen

Aquí tienes otra página en la que encontrarás   

información y audiciones de estos instrumentos.

Pincha en la imagen

About these ads

Responses

  1. Gracias:Esta página nos ha servido para hacer los deberes de mi hijo estupendamente bien.

    • Hola. ¡¡ Estupendo, me alegro mucho !!. Ese es mi objetivo, que sirva para ayudar, aprender, escuchar, descubrir nuevas cosas, entretenerse … ¡no sólo mis alumnos, sino todo el que lo desee!. Gracias, un saludo y hasta otra. M Carmen.

  2. Gracias nos ayudo en la tarea . GUANAJUATO, MÉXICO.

    • Hola, me alegra saber que os he podido ayudar. Un saludo. M Carmen

  3. Genial gracias me re sirve estaba en aprietos

    • Hola. Me alegra haberte podido ayudar. Un sañudo.

  4. EXCELENTE PAGINA, MUY RECOMENDADA LA VERDAD EXCELENTE TRABAJO

  5. esto es buenísimo me toco hacer un trabajo de música del contrabajo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: