Posteado por: Mari Carmen | 25 mayo 2013

Contexto histórico-cultural. Función social de la música y del músico en el Barroco

El Barroco MusicalBach

El Barroco es el período artístico que comprende el S. XVII y la primera mitad del S. XVIII. Musicalmente, delimitamos su cronología marcando el inicio en el año 1600 con el estreno de la primera ópera conservada ( la Euridice de Peri y Caccini) y el final en 1750, año de la muerte de Johann Sebastián Bach, el más famoso representante del Barroco musical.

Contexto histórico – cultural

Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en un continuo de luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Para ello, en el terreno artístico, reyes, nobles y grandes comerciantes se convierten en mecenas de los mejores artistas, unos por cultura y amor al arte, otros, por enriquecer sus cortes y palacios.

La sociedad es estamental: el rey y la aristocracia, clero, burguesía y campesinado.

La ciudad es burguesa, acomodada y culta.

El campo es más pobre; cuatro quintos de la población es analfabeta.

El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón, Cornielle o Moliere; en la pintura contaremos con artistas como Velázquez, Murillo, Rubens o Rembrant; además de destacar científicos como Galileo Galilei, o Newton.

La palabra Barroco significa recargado, excesivo o adornado.

El hombre barroco no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos; en el musical sobre todo en la ópera.

La fe en el progreso, la ilustración y una nueva naturalidad ponen fin al Barroco en el S. XVIII.

Función social de la música y el músico.

La música estará al servicio de las grandes monarquías europeas, la aristocracia y la iglesia  la utilizarán como una manifestación más de su poder.

Los grandes efectos musicales tendrán una función propagandística. Las intensidades y sensacionalismos barrocos destruyeron la tradición más refinada del Renacimiento. La magnificencia y grandiosidad del arte musical provienen, en parte de la música ceremonial veneciana. El deleite de los fuertes contrastes de color y dinámica parece haber sido exigido en las celebraciones seculares antes de que los músicos de la iglesia lo explotaran. Se produce una especie de proceso de secularización dentro de la iglesia, surge el “barroco colosal” . Esta grandiosidad hizo que la liturgia evolucionara hasta convertirse en una “forma musical”, más que una expresión de devoción religiosa.

La ópera en la corte debía manifestar la grandeza de la autoridad que la costeaba.

El papel del músico se reduce al de un sirviente de su protector. Los compositores escribían por encargo, y en su mayor parte fue una música ocasional , que escribían lo que se precisaba en cada momento (y luego la mayor parte de las veces, o siempre se olvidaban).

Con la construcción de los primeros teatros de ópera, el músico trabaja para el teatro a contrato, es un “proveedor”. El compositor, expropiado de su propio producto, paga entonces con una fuerte pérdida de prestigio social y artístico el paso hacia formas de producción más modernas como las del teatro de ópera empresarial.


Responses

  1. Felicidades por su blog.
    Estoy alucinada, estupefacta y anonadada (no es broma)de lo q sabe y lo bien q lo cuenta

    • Hola. Gracias por tu comentario, aunque, no hay que exagerar !!!. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: