Posteado por: Mari Carmen | 31 mayo 2014

Instrumentos de percusión

Instrumentos de Percusión

Son los instrumentos que producen al ser golpeados, sacudidos o entrechocados. Es el grupo de instrumentos más numeroso y variado.

Los podemos dividir en dos grandes grupos, dependiendo em material que vibre:

  • Membranófonos:

    son aquellos instrumentos en los que vibra una membrana o parche. Ejemplos: timbal, pandero, pandereta, caja, bombo, bongós.

  • Idiófonos:

    son aquellos instrumentos en los que vibra el propio cuerpo del instrumento que suele ser de madera o de metal: Ejemplos: castañuelas, triángulo, xilófono, cascabeles, güiro, caja china, claves, campanas tubulares, platillos, maracas, gong.

Todos estos instrumentos pueden ser divididos a su vez en dos grupos:

  • Instrumentos de sonido determinado: son los que pueden dar diferentes notas (do, re, mi …) y con ellos podemos tocar una melodía. Ejemplos: xilófono, metalófono, carillón,  campanas tubulares, timbal (el único membranófonos de sonido determinado).  Fíjate en la siguiente imagen:

sonido determinado. jpg

  • Instrumentos de sonido indeterminado: producen sonidos que no corresponden a las diferentes notas musicales; los sonidos que producen y estos instrumentos sirven para hacer ritmos. Ejemplos: platillos, castañuelas, gong, caja china, triángulo, sonajas, maracas, bongós. En la siguiente imagen tienes numeroso instrumentos de sonido indeterminado:

sonido indeterminado jpg

Ejercicio nº 1 : Aquí te dejo un test de 10 preguntas relacionado con los instrumentos de percusión. Pincha en la siguiente imagen :

timbales

Ejercicio nº 2 : Aquí tienes otro test con 10 preguntas . Pincha en la siguiente imagen :

xilófonos-orff

Ejercicio nº 3 : En esta ocasión te presento un Libro Interactivo Multimedia dedicado a los instrumentos de percusión y a la colocación de los instrumentos dentro de la orquesta. En este libro podrás encontrar audiciones de instrumentos de percusión. Para empezar pincha en la siguiente imagen:

Maracas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: