Posteado por: Mari Carmen | 1 septiembre 2010

Viento metal: trombón y tuba

El trombón

Por un cuadro del Perugino, conservado en el Escorial, puede establecerse que el trombón a vara era utilizado hacia fines del siglo XV. De cualquier modo no se poseen datos de la familia completa del trombón, sino a partir del siglo XVI.

El trombón es un instrumento musical aerófono de la familia de viento-metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire.

Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara, más se alarga la columna de aire y el sonido producido es más grave. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón de varas es de latón, y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo. La vara (corredera) ouede ocupar 7 posiciones diferentes: para cada posición corresponde una serie de notas.

También existen trombones de varas soprano – alto – bajo, así como de pistones. El tipo tenor es el más habitual.

Partes del trombón de varas:

Boquilla o embocadura: pieza pequeña y hueca que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido primario. El trombón tiene una boquilla que determina su timbre.

Pabellón: ensanchamiento final del tubo.

Varas: tiene forma de U y se mueve en siete diferentes posiciones con distinta longitud del tubo. Las varas del trombón no permiten grandes velocidades cuando se toca, pero es perfecto para interpretar glissandos (escala rápida entre dos notas).

Un poco de Historia:

El antepasado del trombón es el “buccin” romano (trompeta rectilinea de 3 m). El trombón aparece en Francia durante el S. XVI bajo el nombre de “sacabuche” (sacqueboute: “saquer et bouter” – tirar y presionar). Fue el primer instrumento de cobre en contar con una vara móvil.

En Alemania principalmente, dichos instrumentos se empleaban para duplicar las partes del coro en la música sacra. No faltan sin embargo, composiciones para trombones.

Monteverdí, en una página magistral de su “Orfeo”, (1567 -1643) escribió un quinteto de trombones que subraya la bajada al infierno de Orfeo. Sin duda es en esta época cuando el “saquebute” tomó su nombre moderno de trombón.

Durante los periodos barroco y clásico se usaba mucho en la música religiosa, y desde el siglo XIX es imprescindible en la gran orquesta sinfónica. También se utiliza en las bandas y en la música de jazz, donde, además de ser un instrumento clave para la big band, interpreta pasajes solistas. En la familia del trombón hay muchas variantes con distintas tesituras y tamaños. En la orquesta se suele usar el trombón tenor y a veces el bajo.

Obras: “Mazepppa” de F. Liszt ; obertura de “Tannhauser” de R. Wagner ; Hary Janos: Batalla y derrota de Napoleón de Z. Kodaly …

  • Aquí te presento varios fragmentos de diversos conciertos escritos para este instrumento:

La tuba

La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y por tanto el más grave de su familia. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna.

Consta de un tubo de unos cinco metros y medio que se va haciendo grande a medida que se acerca a la campana o pabellón.

El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire.

La boquilla de la tuba se coloca al principio del tubo y es  semiesfera igual que la de la trompeta y el trombón. Igual que otros instrumentos de viento metal, contiene un sistema de válvulas que alarga o acorta el tubo.
Es un instrumente de sonido potente pero poco ágil en el registro grave donde el músico ha de respirar frecuentemente porque se necesitan grandes cantidades de aire.

Existen variantes como el bombardino (entre otros) que esta afinado en si b que es una tuba de tamaño reducido y sonido más agudo que es utilizada en las bandas.

Sus antecesores son el serpentón y el oficleido. La tuba apareció en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII.

La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.

Los primeros instrumentos de metal bajos de válvulas se fabricaron en Alemania y Australia en la década de 1820. Gracias a la mejoras, en la segunda mitad del siglo era ya habitual en bandas y orquestas.

Habitualmente en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la sección de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.

  • Te presento un fragmento del concierto para Tuba y Orquesta de Vaughan Williams
  • La tuba también se ha utilizado en la formación instrumental del jazz, aquí tienes un ejemplo:

Responses

  1. Muy lindos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: