Posteado por: Mari Carmen | 17 junio 2010

Cuerda pulsada: guitarra y arpa.

¿Qué es un instrumento de cuerda pulsada?

Un instrumento de cuerda pulsada o

punteada es el que sus cuerdas se

ponen en vibración directamente

con los dedos del ejecutante o

mediante un plectro o púa.

Para empezar aquí tienes un vídeo donde se explican las características y técnicas interpretativas de estos instrumentos. Pincha en la siguiente imagen para poder verlo :


La guitarra.

Este instrumento consta de tres partes:

1. Cabeza o clavijero: pieza de madera donde se ubica toda la parte mecánica. Se trata de un ensamblaje donde aparece una tuerca de cremallera que hace girar una clavija de marfil en la cual se enrolla la cuerda: esto permite tensar más o menos la cuerda y así poder afinar el instrumento.

2. Mástil o diapasón: en él se encuentran unas barritas incrustadas en la madera, éstas determinan la casilla de las diferentes notas. Los trastes son los espacios situados entre dos barritas. Existen 19 casillas correpondientes cada una a un semitono.

4. Cuerpo o caja de resonancia: consta de tres partes: a) tapa posterior o fondo hecha normalmente de palosanto   b) las escotaduras, también de palosanto, determinan el espesor de la caja de resonancia   c) la tabla armónica, hecha normalmente de pícea. Su calidad determina el timbre del instrumento y su sonoridad. Esta tabla se encuentra perforada por un gran agujero resonador (el rosetón). También se encuentra en la tabla el puente que sirve para atar las cuerdas y transmitir a la madera sus vibraciones. Bajo la tabla armónica se pegan pequeñas láminas de madera que determinan la potencia del sonido y el equilibrio entre los graves y agudos.

Las cuerdas, un total de 6, son normalmente de nylon. Se encuentran afinadas de grave a agudo: Mi, La, Re, Sol, Si, Mi

Un poco de historia: En el S. VIII, los árabes introdujeron en España instrumentos parecidos al laúd.
Las primeras guitarras aparecen en el S. XVI. Constaban de 4 cuerdas dobles.

Al final del S. XVIII aparece la guitarra con cuerdas simples.

A principio del S. XIX, la guitarra se considera un instrumento popular reservado para la diversión. Los intérpretes clásicos pierden interés y los compositores dejan de escribir para este instrumento. Andrés Segovia cambiará la situación, escribiendo un repertorio original y formando a los intérpretes. Gracias a los esfuerzos de Segovia, numerosos compositores escribirán para guitarra: H. Villalobos, Manuel de Falla, B. Britten, J. Rodrigo …

Aquí te dejo un interesante video que he encontrado y    que habla de las cuerdas de la guitarra. Para verlo pincha en la imagen.

¿Quieres ver cómo se construye una guitarra?. Pincha en la siguiente imagen:     

Pag Web: Aquí te dejo un página web muy interesante, especialmente si estás estudiando este instrumento. En ella se habla de la afinación, posiciones de los acordes y otras muchas cuestiones interesantes … Pincha  AQUI

En esta segunda página podrás encontrar información histórica e este insrumento y sobre su construcción.   Pincha    AQUI

El arpa

De todos los instrumentos que conocemos, quizás sea el arpa uno de los más antiguos.

Desde el 4º milenio, encontramos testimonios sobre él. Nació a partir de la forma del arco musical (A imágen inferior). La encontramos hacia el 2500 a C en Egipto (B). En el S. VIII la encontramos en Europa provista de columna (C).

El arpa sirvió durante mucho tiempo al canto y no entratrá en la orquesta hasta el S. XIX (gracias a la aportación de los pedales).


El arpa moderna mide

aproximadamente 1´85 m.

El cuerpo está copuesto de una caja de resonancia y de una tabla armónica sobre la cual se extienden las cuerdas (la tensión es de aproximadamente 2 toneladas).

La columna, dentro de la cual se disimulan unas espigas de acero que controlan todo el mecanismo. La columna permite que el arpa soporte la tensón de las cuerdas.

La consola o curva armónica compuesta por todo el mecanismo y por las clavijas de afinación.

Las cuerdas: el arpa de pedales posee entre 4o y 47 cuerdas, (las más comunes poseen 47). Las cuerdas más graves están enrolladas con hilo de acero. Están dispuestas en orden diatónico (Do b). Algunas cuerdas estás coloreadas para facilitar la localización de las notas. Los Re b están pintados de rojo, los Fa b de azul.

Los pedales: aparecen tantos pedales como grados de la gama (7). Los pedales pueden subir las notas en 1 o 2 semitonos.

A cada pedal corresponde una nota en todas las octavas. Ejemplo: apretando el pedal que corresponde a la b transformamos todos los La b en la (2ª posición).

El arpa reposa en el hombre derecho y el arpista coloca las manos a ambos lados de las cuerdas. Pulsa o tira de las cuerdas con sus manos que a su vez pueden apagar el sonido si fuera conveniente.

El arpa se presta con facilidad a la interpretación del arpegio, del glisando … El arpa evoca lo maravilloso, la poesía, lo mágico … pero también el rugido de la tormenta, la cólera …

Virtuosos: Lily Laskine, Marielle Normann, Nicanor Zabaleta …

Obras : Concierto en Si bemol de Haendel  ;  Danzas sagradas y profanas de C. Debusssy  ; Concierto para flauta y arpa de Mozart  …

Aquí te dejo un breve pero interesante video que habla de este instrumento :

Pag Web . Aquí tienes una página que te habla de la historia de este instrumento:   Pincha    AQUI

About these ads

Responses

  1. Hola, gracias por la informacion contenida en esta pagina, estoy muy interesado en conocer instrumentos musicales de cuerda, su construccion y funcionamiento, es para un interesante proyecto, gracias por cualquier aporte que me puedan dar

    • Gracias por tu comentario. Mi intención es ir ampliando información y otros instrumentos. Si te interesa algo en especial no dudes en pedírmelo y si puedo con mucho gusto lo añadiré. Un saludo.

  2. La información es muy completa.
    Sólo quisiera hacer saber que hay dos datos sobre el arpa erróneos:
    -El arpa actual no mide 1,40m, mide aprox. 1,85.
    -Las arpas de pedales pueden tener de 40 a 47 cuedas, no 48. (las más comunes tienen 47.
    Gracias.

    • Hola Raquel. Te agradezco la información que me das y más siendo arpista. Muchas veces las fuentes consultadas contienen datos no muy fiables (aunque suelo contrastar y ampliar mi información). Lo modificaré, se trata de ofrecer buena información. Muchas gracias. Un saludo.

  3. gacias muy buenas sus respuestas para mi exposicion
    chao


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: