Posteado por: Mari Carmen | 6 septiembre 2010

Tono y semitono; alteraciones y notas enarmónicas

Lenguaje Musical…

Te propongo:

tono y semitono ; alteraciones

y notas enarmónicas

Tono y semitono

La diferencia de altura entre las notas se mide en tonos y semitonos

No todas las distancia entre dos notas correlativas son iguales. Tenemos dos distancias, una es mayor que la otra.

Llamamos tono a la distancia más grande que hay entre dos notas correlativas y llamamos semitono a la distancia más pequeña.

Nuestra escala (de Do a Do) está compuesta de 5 tonos y 2 semitonos distribuidos de la siguiente forma:

escrito en el pentagrama sería así :

ya te habrás dado cuenta que un semitono es igual a medio tono y que dos semitonos forman un tono.

Si te fijas en la distribución de las teclas negras de un piano (las que sirven para hacer la distancia de semitono), verás que entre las  notas Mi-Fa y Si-Do no hay tecla negra.

Te presento el teclado en mayor amplitud:

Alteraciones

Son signos que modifican la altura del sonido un semitono. Tenemos tres signos de alteración:

  • el sostenido sube medio tono a la nota
  • el bemol baja medio tono a la nota
  • el becuadro anula el efecto del sostenido y del bemol, por tanto baja un semitono cuando anula al sostenido y sube un semitono cuando anula el bemol

Hay que tener cuidado en la escritura de las alteraciones: se escriben a la izquierda de la nota y en su misma linea o espacio.

Las alteraciones afectan a todas las notas del mismo nombre pero sólo dentro del mismo compás:

Te propongo un video que te muestra las alteraciones en el teclado de un piano:

.

Alteraciones propias y accidentales:

Según donde estén colocadas las alteraciones podemos distinguir entre:

  • Alteraciones propias: son las alteraciones que se escriben después de la clave constituyendo lo que se llama armadura y que afectan a todas las notas de la composición ( por eso no es necesario escribirlas delante de cada nota). Las alteraciones se escriben en la misma línea o espacio que la nota. Fíjate en el siguiente ejemplo:
  • Alteraciones accidentales: son las que se escriben delante de cada nota y sólo afectan a las notas del mismo nombre que hubiera dentro del compás ( por eso se llaman así, porque están por «accidente», es decir, por casualidad). En el  ejemplo que te presento a continuación las dos alteraciones son accidentales, puesto que en la armadura no aparece ninguna:

A continuación te propongo un pentagrama donde aparecen analizadas todas las alteraciones (en verde las propias y en amarillo las accidentales):

 Notas enarmónicas

Te voy a presentar el teclado de un piano con todas las notas naturales y alteradas (cromáticas). Te será fácil identificarlo con lo que ya conoces de las alteraciones :

Si te fijas Do sostenido y Re bemol corresponden a la misma tecla, lo que significa que aunque en el pentagrama se escriban en lugares diferentes tienen el mismo sonido. Pues bien, son notas enarmónicas, es decir, llamamos notas enarmónicas a las que tienen distinto nombre pero tienen el mismo sonido.

Si te fijas, en el teclado anterior faltan las notas Si sostenido, Do bemol, Mi sostenido y Fa bemol ¿puedes deceirma cuáles serán sus enarmónicas?.

Por si tienes alguna dificultad te ayudaré: Si sostenido =  Do  ; Do bemol = Si  :  Mi sostenido = Fa   ;  Fa bemol = Mi

 


Respuestas

  1. Mi profesora nos pide que midamos en todo y semitono pero que a la hora de colocarlo en el pentagrama lo coloquemos con – y | pero yo nose difrenciar uno de otro, me podrian ayudar y decirme para que se coloca – y para que se coloca | Muchas Gracias 😀

    • Hola Laura. Me imagino que el ejercicio que te pide tu profesora se trate de medir intervalos y que cuentes los tonos y semitonos que hay entre las dos notas que lo forman. El semitono está entre las notas Mi – Fa y Si -Do y el tono entre Do – Re , Re – Mi , Fa – Sol , Sol – La , La – Si. Por eso para contarlos os pide que sustituyáis cada distancia por – o !. Sustituye cada tono y semitono del intervalo por esos signos y al final cuéntalos todos (fíjate bien si – es tono o semitono al igual que !). De todos modos, puedo imaginar el ejercicio que os pide tu profesora, pero no lo puedo saber de fijo. Yo te diría que se lo preguntaras a ella ¡ seguro que te va a resolver tu duda!. En realidad es sólo una ayuda para resolver un ejercicio. Espero haberte podido ayudar. Un saludo.

    • Kiero saber cuantos tonks semintono hay entre la y do

      • Hola. De La a Do hay una tercera menor ascendente por lo que hay un tono y un semitono.Un saludo.

  2. PUES YO NO SE TANTO DE MUSICA SOLO SE QUE ME ENCANTA LA MUSICA Y ADORO COMO CANTA SELENA GOMEZ Y KATY PERRY LAS ADORO SON GENIALES

    BAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYY

    • Pues claro que no hace falta saber de música que disfrutar de ella ¿quién ha dicho lo contrario?.Lee la frase que está al comienzo del Blog.Un saludo.

  3. Hola, muy buena info, pero necesito ayuda, mi profesora me explico como hacer los acordes y armar las escalas como por ejemplo la de D: re, mi, fa sostenido, sol, la, si, do sostenido y re y despues armamos los acordes y me dio de deber armar la escala y los acordes de fa pero yo no entiendo, como se yo si por ej: fa es sostenido o natural o si el que sigue osea sol es sostenido o natural.Por favor me podrias ayudar. Desde ya gracias!

    • Hola. Voy a intentar ayudarte. Si te mandan hacer la escala de Fa y no te piden más entendemos que es natural; para las demás notas a la hora de hacer la escala sigue el orden de los tonos y semitonos de la escala de Do Mayor (para todas las escalas mayores) o de la menor (para todas las escalas menores). Si tienes que hacer la escala de Fa (entendemos que Mayor), ese fa es natural y el sol es también natural, porque tiene que haber un tono entre el primer grado y el segundo, así tienes que seguir con todas las notas de la escala. Espero haberte respondido y ayudado. Un saludo. M Carmen.

  4. me ha venido mu bien
    garcias por la informacion

  5. dISCULPE PODRIA AYUDARME DICIENDOME CUANTO HAY DE DO SOSTENIDO A DO Y COMO SE REPRESENTA?

    • Hola. La distancia por la me pregunta es de semitono (cromático) descendente. Un saludo y gracias por usar el blog.

  6. Q exelente esta pagina me ayudo mucho a despejar ideas

  7. Me gusta mucho y me ha solucionado en unos deberes que tenia de piano y no los entendia bien. Gracias y me gusta

    • Hola Inés.Me alegro haberte podido ayudar en tus deberes.Gracias. Un saludo.

  8. perdona el teclado del piano es asi o no se porque creo q hay 2 notas luego 3 luego 2 y luego 3

  9. que bien; aquí encontré mi tarea
    la podre llevar la profesor muy bien hecha
    y me sacare una nata de 4.6
    gracias

    • Hola Lola. Me encanta encontrarme estos comentarios diciéndome que el blog os ha ayudado en vuestras tareas. Bueno pues, ya sabes, utilízalo siempre que quieras. Un saludo.

  10. hola soy Marianela y tengo que hacer mis deberes de la escuela, quisiera saber cual es la distancia entre Mi b y fa, entre do # y re y entre si b y do, es para la escuela y no lo entiendo!!! gracias!!!! saludosssss

    • Hola Marianela. ¡Tendrás que preguntar tus dudas a tu profesora!, no te soluciona mucho que yo ahora yo te de la respuesta, bueno, sólo te sirve para que mañana no te riña por no hacer la tarea … Te cuento. de Mib a Fa hay un tono, de do# a re un semitono y de sib a do un tono. Pero ¡ pregunta tus dudas !, lee lo que tengo en blog. Un saludo.

  11. buenas noches mari carmen me podrias ayudar solo quiero saber cuantos tonos hay entre mi y si doble sostenido creo tener la respuesta pero no estoy muy seguro GRACIAS!!!

    • Hola. Entiendo que el intervalo es ascendente. De mi a si hay 3 tonos y un semitono; con un doble sostenido en si aumentas un tono, por lo que en total hay 4 tonos y medio. Espero haber llegado a tiempo. Un saludo.

  12. Hola tengo un problema mi profe de musica nos da 30seg para decir los tres nombres de las notas con sostenidos y bemoles y no se como estudiar

    • Espera ya me he hechoo un piano en la hoja y es mas fácil pero si teneis ogra forma podeis decirmela

      • Hola.Bueno me imagino que te refieras a las notas con las tres alteraciones, por orden ascendente del piano, por ejemplo con la nota sol serían sol bemol, sol becuadro (o natural) y sol sostenido y así serían con todas las notas. Vas subiendo un semitono a cada nota. No sé será esto lo que tu profesora te pide. Un saludo.

  13. Hola ,no entiendo muy bien lo de los tonos , me podrias ayudar. Por favor

    • Hola. Bueno, no es tan difícil.La distancia de tono es mayor que la de simotono (dos semitonos forman un tono). Toma como referencia el teclado del piano: cuando entre dos teclas blancas hay una negra entre ellas es porque hay un tono (ejemplo Do-Re); cuando no hay tecla negra es porque ya hay un semitono (ej: Mi-Fa y Si-Do); las teclas negras son sostenidos y bemoles y nos dividen el tono en los dos semitonos. La tecla negra que hay entre Do y Re es do sostenido (o Re bemol), entre do becuadro (la tecla blanca) y do# hay un semitono y entre do # y Re hay otro semitono (es como si las teclas negras fueran un «cuchillo» que nos parte el tono en los dos semitonos que tiene). Míralo con el teclado. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  14. Hola Mari Carmen te queria hacer una pregunta, la profesora de musica nos ha mandado a buscar que son los hercios y decibelios y en mi libro no viene definicion, ayudame porfavor. Un saludo, gracias.

    • Hola Julia. Siento no haberte podido responder antes. Cuando quieras encontrar en el blog algo relacionado con las notas, pentagrama, compases … es decir, todo lo relacionado con la lectura y ejercicios musicales de este tipo tienes que pinchar en la categoría que pone «Lenguaje musical» y luego aparece un listado que viene a ser un índice de lo que hay, aquí tienes que buscar lo que te interese. En concreto hay un apartado (o entrada) donde tienes los intervalos. Un saludo.

  15. Eso esta in portante para a prender musica

    • Hola, tienes razón.Espero que sigas descubriendo cosas y sigas aprendiendo. Un saludo

  16. Hola Mari Carmen. Verás tengo 18 años y me gustaría aprender a tocar el piano, el problema es que los acústicos son demasiado caros y mi economía no me permite comprar uno ¿Es lo mismo si aprendo con uno eléctrico aunque este no conste de las 88 teclas que tiene uno acústico? Saludos.

    • Hola.Bueno, nunca es lo mismo tocar en un piano que en un instrumento electrónico (aunque ya los hay muy bien logrados, incluso los hay con el mismo número de teclas).Yo te diría que intentes mirar si encuentras uno de segunda mano que suene bien y si te fuera posible acude con la compañía de una persona que pueda entender un poco y te ayude en la elección. No sé dónde vivirás, pero puedes preguntar en el conservatorio o en alguna academia de música, suelen tener anuncios de venta de instrumentos de segunda mano de persomas que dejan los estudios y ya no van a utilizar los instrumentos. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  17. Hola Zayda. Voy a resolver tu duda. Si las dos notas «sol» están a distancia de intervalo de 8ª hay 5 tonos y 2 semitonos; si las dos notas «sol» están a la misma altura forman un unísono, es decir, no hay ningún tono y semitono por ser la misma nota. Espero que me hayas entendido y haberte podido ayudar. Si tienes alguna otra duda me vuelves a escribir. Un saludo.

  18. Muchas gracias, tengo examen en unos días y esto me ha salvado. 🙂

    • Le alegro te sirviera en tu tarea. Un saludo.

  19. Hola Mari Carmen. Quería hacerte una pregunta que llevo toda la tarde intentando resolver. ¿Por qué de Do a Re# hay una 2a aumentada y de Do a Mi b hay una tercera menor? Si Re # y mi b son enarmónicos, ¿es siempre equivalente una tercera menor a una segunda aumentada? ¿Cuál es el sentido de esto?

    • Hola Adrián. En primer lugar disculpa por no haberte podido responder antes. Si, tienes razón una 2ª aumentada en sonido es equivalente a una 3ª menor. En tu ejemplo Re# y Mi b son enarmónicas, eso es lo que hace que al oído suenen igual, pero teóricamente son intervalos distintos. Prueba con otros intervalos y verás cómo también se cumple (por ejemplo 4ª aumentada y 5ª disminuida). Un saludo.

  20. Hola, mi profesor me ha mandado escribir en un teclado siete alteraciones de cada, como se haría? Un saludo.

    • Hola Laura. El teclado con las alteraciones lo tienes abajo de todo en la misma página del blog en que me has escrito. Tienes que manejar las teclas negras y alguna blanca. Espero que lo encuentres. Un saludo.

  21. Hola bueno leí la información pero soy de terca para entender bien …y quisiera me sacara una duda si tengo un teclado y quiero tocar sierta nota x pero quiero que sea bemol…mi dedo va hacia delante de la nota o retrocediendo de la nota la cual quiero que sea bemol…y si quiero hacer acorde bemol como lo hago retrosedo todos los dedos de cada posición. O solo el que marca la nota principal…por favor espero su respuesta…muchas grasias

    • Hola.Como ya sabrás el bemol baja un semitono, por lo que esa nota en el teclado es la más próxima a la izquierda de la nota natural (es decir, sin alteración), para los acordes, tienes que fijarte en la nota que tiene la alteración y no todas.Con los sostenidos lo mismo, pero a la derecha.Un saludo.

  22. Hola: Tengo un ejercicio que me hace dudar.¿Cómo se debe contar el intervalo de la nota Mi a Re sostenido? A mi me da 4 tonos y 3 semitonos(Por que cuento de Mi a FA 1 semitono, de FA a SOL 1tono, de SOL a LA 1 tono, de LA A SI 1 tono, de SI a DO 1 semitono y de DO a RE 1tono y de RE a RE sostenido 1 semitono ¿Es correcto?Podría explicarmelo como lo cuenta?Porque busco que clasificación tiene 4 tonos y 3 semitonos y no puedo encontrar nada. Lo más parecido seria una 7ma menor pero no es igual .Le agradeceria mucho si me puede ayudar a sacarme la duda. Espero su respuesta.Saludos!

    • Hola Daniel.Lo cuentas perfectamente bien.Tu cuenta de tonos y semitonos es correcta.Es un intervalo de 7 mayor.Un saludo.

      • Hola de nuevo: Lo que no entiendo es por qué es 7 mayor, si son 4 tonos y 3 semitonos, y en la teoria tengo que 7mayor correspoden a 5 tonos y 1 semitono.que es lo que interpreto mal? Saludos!

      • Hola Daniel.Recuerda que dos semitonos hacen un tono, con lo que ya te cuadra bien.Un saludo.

  23. Me encata tu pagina

  24. Gracias!!!

  25. Gracias. A tu disposición para cuando quieras. Un saludo.

  26. Genial las explicaciones me encanta felicidades por su buen trabajo

  27. Me ha gustado mucho Hahora me entero un poco mejor que antes

  28. Quiero que me alluden a obtener los tonos o notas dela alabansa ….santo y digno señor…….
    Alabansa cristiana para poder yo aprender a tocarla en mi piano..psr-E233…
    GRACIAS ..DIOS LES VENDIGA..AMEN

  29. Hola. Mire, mi profesor nos a mandado un ejercicio de semitonos.Solo tengo una pregunta:¿cuando no hay alteraciones, en que notas están los semitonos?

    • Hola.Entre Mi-Fa y entre Si-Do.Por eso no hay tecla entre esas notas.
      Saludos.

    • Hola.Entre Mi-Fa y Si-Do.Por eso no hay tecla negra entre ellas.Saludos.


Deja un comentario

Categorías