Posteado por: Mari Carmen | 3 septiembre 2011

La polifonía

La polifonía

La polifonía es el canto a varias voces que suenan somultáneamente. Etimilógicamente viene del griego poli (varios) y fonos  (sonidos).

Supone el gran desarrollo de la música occidental.

Es coincidente en el tiempo con gótico. El gótico y la polifonía persiguen el mismo objetivo:  la altura.

Se origina a partir del canto gregoriano y su finalidad será embellecer los servicios religiosos de las festividades más importantes.

Podemos distinguir tres etapas:

            1ª.  Origen y nacimiento de la polifonía: S. IX – XII

Surgen las primeras composiciones:

  • Organum paralelo: consiste en añadir a una melodía gregoriana, llamada cantus firmus o voz principal (superior), una segunda voz a distancia de cuarta o quinta, que se llama voz organal u organalis (inferior).

Ambas voces pueden duplicarse a la octava, con lo que se convierte en una composición polifónica a cuatro voces (observa el siguiente ejemplo, pero fíjate que el pentagrama inferior está utilizando la clave de Fa en 4ª línea):

  • Organum melismático: la melodía gregoriana es ahora la inferior con valores muy largos; por cada una de estas notas la segunda melodía canta muchas notas (melisma)

Aquí tienes un organum duplum de Leonin:

A continuación te presento el organum cuadruplim de Perotín: “Sederunt principes”. Fíjate en la partitura:

.

  • Discantus: ambas voces van por movimiento contrario ( la voz principales o gregoriana es la inferior).

2ª .  Ars Antiqua: S. XII – XIII

La evolución de la técnica y notación  musical facilitará el  desarrollo de formas polifónicas más complejas.

La música abandona el ritmo libre del gregoriano y comienza a medirse debido a la necesidad de hacer concordar las distintas voces de la polifonía, produciéndose uno de los fenómenos más importantes de la música : el nacimiento del ritmo. Se basa en un principio que difería fundamentalmente del de nuestra notación: en lugar de mostrar duraciones relativas fijadas a notas individuales, indicaba diferentes esquemas rítmicos gracias a ciertas combinaciones de grupos de notas. Estos esquemas corresponden a los pies métricos del verso latino. Hacia 1250, estos esquemas se codificaron en los seis modos rítmicos, que se identificaban por un número: I : troqueo ; II : yambo  ; III : dáctilo ; IV : anapesto; V: espondeo   ;   VI : tribraco.

El centro musical más importantes de este período es la llamada “Escuela de Notre Dame” de París. Su nombre proviene de la escuela de cantores de dicha catedral. La época coincide de forma cronológica aproximada con la construcción de la catedral, desde 1163 hasta mediados del S. XIII. Su música está destinada al servicio religioso. Sus principales compositores son Leonin  (ca.1159-ca. 1201)  Perotín (ca. 1170-ca.1236). Esta escuela desarrolló de manera extraordinaria el organum además de las nuevas formas, como son el :

  • conductus: ya no se basa en una melodía gregoriana, sino que todas son ya de nueva creación. Su textura era homofónica y podían tener 2, 3 o 4 voces.

Aquí tienes una audición de un conductus:

  • motete: forma polifónica a tres voces en la que cada una de ellas canta una letra diferente y tienen un ritmo igualmente distinto, incluso se mezclan letras profanas y religiosas y los textos pueden ser en diferentes idiomas. El motete es la gran invención de la escuela de París.

Para conocer más de la polifonía de Notre Dame te dejo un enlace a una página  que he encontrado muy interesante. Para conocer más pincha aquí …

3ª .  Ars Nova: S. XIV

Es un período muy revolucionario para el mundo de la música, y los músicos tienen conciencia de ello; se crea un ambiente de ruptura con la música anterior.

El término “Ars Nova” se debe al compositor Philippe de Vitry (1291-1361)  que en 1322 escribió un tratado con el título de Ars Nova para diferenciar las nuevas técnicas de composición y notación de su época de las anteriores del “Ars Antiqua”.

La polifonía se irá liberando del canto gregoriano para buscar una música más cercana al hombre, propia de un mundo que vive el nacimiento de la sociedad urbana y se distancia del teocentrismo medieval. El arte musical busca nuevos elementos sonoros como son: el efecto puramente sonoro, el gozo sensual de la música y, buscando esto, hace evolucionar y enriquecer los ritmos y las armonías y, por ello, el canto.  Se asignan valores concretos a cada sonido (notación mensural) y la música profana adquiere gran importancia dando lugar a nuevas formas como el canon, la balada o la chanson, Esta época supone la expresión del genio individual, de los afectos particulares a través de la música.

El músico más importante de esta época es el compositor francés Guillaume de Machaut (1300-1377) que compone una obra decisiva en el campo de los religioso la Misa de Notre Dame (la primera misa compuesta a 4 voces); también escribió abundante música profana, como canciones monódicas baladas, rondeau, virelai, etc. Señalar también el compositor italiano Francesco Landini (1335-1397).

Aquí te presento el Kyrie de la misa de Notre Dame de G. de Machaut

A continuación tienes un ejemplo de motete de F. de Vitry


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: