Posteado por: Mari Carmen | 7 octubre 2010

Escalas y grados de la escala

Lenguaje Musical…

Te propongo:

Escalas y grados de la escala

Para empezar te recuerdo que una melodía es la sucesión lineal de alturas de sonido que expresan una idea musical.

Pues bien, todas las melodías se construyen dentro de un determinado sistema de escalas, es decir, dentro de una determinada organización de alturas de sonido.

Definición:

Una escala es la disposición de todas las notas en sentido ascendente (de grave a agudo) y/o descendente (de agudo a grave).

Disponemos de varios tipos de escalas dependiendo del número de notas que contengan y las distancia entre ellas (tonos y semitonos).

Escala diatónica

Hay muchos tipos de escalas, pero la mayor parte de nuestra música está construida sobre la llamada escala diatónica. Es la que está formada por ocho notas (la octava y la primera son la misma, pero de diferente altura, siendo la nota que da nombre a la escala) y está compuesta por 5 tonos y 2 semitonos.

La escala diatónica tiene dos modos distintos que se diferencian en que los tonos y semitonos se encuentran situados entre distintos grados de la escala:

a) Modo mayor (M) : los semitonos están situados entre los grados III – IV y VII – VIII. El modelo que utilizamos para el modo mayor es la escala que comienza en Do, es decir, la escala de Do M :

Para escuchar cómo suena la escala de Do M pincha   AQUI .

En el siguiente video podrás ver y escuchar la escala de Do Mayor en un piano:

.

b) Modo menor (m) :los semitonos están situados entre los grados II – III y VII – VIII. El modelo que utilizamos para el modo menor es la escala que comienza en La, es decir, la de La m :


Para conocer cómo suena la escala de la menor pincha   AQUI

Si queremos construir una escala mayor partiendo de una nota que no sea Do o una escala menor partiendo de una nota que no sea La, necesitamos corregir la distribución de tonos y semitonos ¿Cómo lo haremos? : sigue los pasos que te doy a continuación:

1º – Vamos a tener muy presente el “modelo” de escala tengo que seguir (Do para cualquier escala M , y La para cualquier escala m) .

2º – En un pentagrama dibujamos todas las notas de la escala que vamos a construir (te recuerdo que la primera nota es la que da nombre a la toda la escala)

3º – Nos vamos a fijar en la distribución de los tonos y semitonos : la nueva escala tiene que tener los tonos y semitonos entre los mismos grados que su escala “modelo”. Como no van a coincidir todas, cuando sea necesario utilizaremos una alteración para que las distancias sean idénticas.

Te presento la escala de Sol M :

Para escuchar la escala de Sol Mayor pincha AQUI

Aquí tienes la escala de re m :

Para escuchar la escala de Re menor pincha AQUI

Grados de la escala :

Las leyes de la tonalidad, además de “obligarnos” a mantener la distribución de los tonos y  semitonos, implica también una ordenación jerárquica de los grados o notas de la escala. Así, en la música tonal, cada nota cumple una función determinada y recibe un número y un nombre concreto :

Los grados más importantes de una escala  son:

  • El I grado : se llama Tónica porque da nombre a la tonalidad o escala. es el grado más importante y el que marca siempre el final de una obra musical.
  • El V grado : se llama Dominante porque es la nota “imán” que domina sobre las demás. Dirige la línea melódica repitiéndose muchas veces.
  • El IV grado : de llama Subdominante porque está por debajo de la dominante. También es el grado con una gran influencia tonal sobre el que recae gran parte de la composición.

A estos tres grados (I, V, IV) se les denomina grados tonales por ser ellos los que nos afirman la tonalidad o escala en la que nos encontramos ( escala de Sol, de si, de Re …). 

Otros grados importantes son el VII o Sensible (en las tonalidades mayores) por por su fuerte atracción hacia la tónica. Si te fijas, en la escala esta nota está distancia de tono con el VIII o tónica, pues bien, en este caso al VII grado se le llama Subtónica.

los grados III o Mediante y VI o Superdominante se les denomina grados modales, puesto que gracias a ellos sabemos si la tonalidad o escala es Mayor o menor. ¡ lo podrás comprobar en el aula !


Otras escalas :

  • Escala menor armónica : Es una escala menor en la que se eleva el VII grado para convertirlo en sensible acercándolo en un semitono a la tónica. Te presento la escala de La menor armónica :

Otro ejemplo :

  • Escala cromática: está formada por 12 sonidos (los 7 naturales y los 5 alterados), todos a distancia de semitono :

  • Escala pentafónica :  se compone de cinco sonidos (penta= cinco) eliminando los grados IV y VII de una escala diatónica mayor. No tiene semitonos y su sonido se corresponde también con el de las cinco teclas negras del piano. Te voy a mostrar la escala pentáfona o pentatónica de Do, fíjate en la distancia que hay entre las notas :



Responses

  1. GRACIAS, ES UNA EXCELENTE EXPLICACION

    • Me alegro haberte podido ayudar. Un saludo

  2. Estoy siguiendo un libro infumable con explicaciones inconexas y tu página ha hecho que no lo tire por la ventana y abandone uno de los sueños de mi vida: aprender a tocar el piano con 32 años.🙂

    Muchas gracias.

    • Hola Eva.Comentarios como el suyo también animan a seguir con esto que empecé ahora hace tres años. ¡No sabes lo que me alegra conocer la utilidad de este blog!.¡Sigue en tu sueño y no lo abandones sólo por un libro!.Si necesitas algo sabes dónde encontrarme. ¡Para muchas cosas es igual la edad que se tenga!.¡Animo!, un saludo. M Carmen.

  3. Graxx me has ayudao con los deberes xD xD

  4. espectacular!! al hombre del video, se lo entiende a la perfección. Dios bendiga a quienes pueden orientarnos para seguir. Muy buena la página!!

  5. muy buena tu explicación hermano se ve que tienes espiritu para enseñar y eso es bueno! por que se que puedo preguntarte! mira yo tengo algo de conocimiento del lenguaje musical pero necesito saber de que forma se utilizan los grados de la escala al tocar una melodia si son ocho grados al tocar una melodia en re mayor como se interpretan los acordes disminuidos septimas aumentados sextas como saber donde puedo meter un acorde armonico utilizando los grados de la escala como se hace para entender esa parte que tecnica tienes gracias espero tu respuesta

    • Hola. Bueno, tus preguntas requieren respuestas amplias que no pueden ser respondidas desde aquí y se corresponden a estudios de armonía que requieren mucho tiempo de estudio aunque es muy práctica y bonita.Todas las escalas tienen ocho grados posibles.Saludos.

  6. Mari Carmen, Estoy impresionada con tu blog. Con tus explicaciones visualizo rápidamente conocimientos que me costaba retener. Hace 20 años que terminé la carrera de Piano y ahora se me ha antojado empezar a estudiar Organo . Con el instrumento no tengo problema, pero la teoría la tenía en el baúl de los recuerdos y la necesito llevar al día para la prueba de acceso. No te haces una idea de lo agradable y ameno que me resulta leerte. Lo explicas de maravilla. Estudiar contigo resulta realmente “adictivo” y muy, muy útil. Desde Zaragoza, millones de gracias por el tiempo que inviertes en el blog. Un fortísimo abrazo con mi respeto y admiración.

    • Hola Mónica. Comentarios como el tuyo son los que animan a seguir ampliando el blog ¡muchas gracias!.Me resulta muy satisfactorio conocer su utilidad.Si necesitas algo que no aparece no dudes en escribirme un comentario y lo incluiré o te responderé a tu correo. Sé que aún faltan muchas cosas… Aquí estoy para lo que necesites. Recibe un cordial saludo.

  7. Excelente información, darse el tiempo de explicarle a otros, con el único propósito de ayudar y sentirse bien, es de felicitar… todos alguna vez necesitamos información nueva, o simplemente resolver dudas…

  8. Muy completo este curso de armonia si me lo pudieran enviar a mi correo se lo.agradeceria muchisimo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: